Es una de las obras más emblemáticas del realismo moderno. Algunos directores y actores suelen relacionarlo mejor al realismo psicológico. Casa de muñecas fue estrenada en el año 1879, tal vez una de las primeras obras dramáticas de Henrick Ibsen. Una obra que generó polémica al publicarse durante la transición del realismo al naturalismo.
Casa de muñecas es considerada, por muchos, una obra que representa el movimiento feminista. Sin embargo, en una conferencia Henry Ibsen, nos resolvió la duda con la siguiente respuesta: “Debo negar el honor de haber trabajado conscientemente en favor de los derechos de las mujeres… para mí se trataba de una cuestión de derechos humanos”.
Todos sabemos que cuando una obra artística es publicada, ya no viene a ser propiedad intelectual del autor, sino del público, por ende, los lectores tiene la libertad de considerarla o no una obra feminista.
Argumento
“Casa de Muñecas” nos presenta la historia de Nora Helmer, una mujer bella, obediente y siempre sonriente ante su abnegado esposo, Torvaldo Helmer, quien la engríe y protege desde lo que él considera correcto. Asimismo, es chantajeada por Nils Krogstad, un abogado que, años atrás, le hizo un préstamo para salvar la vida de Torvaldo, que estaba sumamente enfermo. Nora decide resolver este asunto a espaldas de Torvaldo, quien llega a enterarse de todo. Por tal motivo, Nora es minimizada, insultada y prohibida de educar y acercarse a sus hijos.
Contenido
De acuerdo al análisis que realizó Edwar Reyes, director del montaje de Casa de Muñecas, nos relata que la intención de poner en escena esta obra es mostrar el cuestionamiento de nuestro lugar en la sociedad en base a nuestro género y la responsabilidad que tenemos frente a la construcción y mantenimiento de estos estereotipos.
El objetivo de esta obra es mostrar las percepciones sobre el momento, las circunstancias y el rol en las que se encuentran inmersos hombres y mujeres.
Análisis de los personajes
Nora: madre de tres hijos y esposa de Torvaldo. Una mujer que se guía por lo que el corazón le dice y por el amor que se tiene. Se opone a las normas y estereotipos que la sociedad nos ha impuesto. Quiere conocerse a sí misma y descubrir el mundo.
Torvaldo: Esposo de Nora y el nuevo director de un banco. Un hombre estrictamente honrado y lleno de valores. Su honor va por encima de todo.
Krogstad: Abogado y padre soltero de un hijo. Su principal objetivo es velar por el bienestar de él y de las personas que quiere, a pesar de las consecuencias que puede traer.
Cristina: Amiga de Nora, desde la infancia. Expareja de Nils Krogstad, quien lo dejó por otro hombre. Al parecer la obra nos muestra una mujer luchadora, pero que para que se sienta feliz necesita ser útil para los demás.
Doctor Rank: Amigo de la familia Helmer. Vive el presente y busca que todo sea placentero en la vida. No se sumerge en tener un mal día, todo lo contrario, busca lo mejor para él. Reveló su mayor secreto: el amor a Nora.